La Ciudad

Punta Umbría

Es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Según el INE, en el año 2016 contaba con una población de 15.053 habitantes.1​ Su extensión superficial es de 38 km² y tiene una densidad de 387,2 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 6 metros y a 20 kilómetros de la capital de provincia, 9km en línea recta, Huelva y a 100 km de Sevilla.

Perteneciente al término municipal de Cartaya, hasta su segregación el 26 de abril de 1963 fue "redescubierta" en el siglo anterior por los empresarios ingleses de la Rio Tinto Company Limited, que la convirtieron en zona de descanso gracias a que creían que el agua salada tenía propiedades medicinales. Hoy Punta Umbría presenta una fisonomía muy distinta de la que vieron los ingleses, de cuya presencia ha quedado la singular arquitectura de las casas de madera en las que pasaban el verano y a las que aún se conocen como "casas de los ingleses". Uno de los atractivos turísticos de la ciudad es precisamente una casa museo donde se recrea el modo de vida de los británicos en esta zona de Andalucía a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. De hecho, una zona muy característica se llama "Punta de los ingleses"

¿Qué ver en Punta Umbría? 

Monumentos

Torre Umbría: torre vigía conocida hoy como Torre Almenara o Torre Umbría. Sobre el año 1577, el Rey Felipe III mandó su construcción en las cercanías de la orilla del mar, con la intención de vigilar la costa del ataque de los piratas de aquella época. Era custodiada por carabineros y la rodeaba un pequeño poblado de pescadores. La Torre almenara es el más importante monumento de Punta Umbría y preside su escudo, realizado por el pintor Pedro Gil Mazo, y es símbolo característico del pueblo.

Casa Museo de los Ingleses: simula la reproducción de una de las antiguas viviendas inglesas en la playa y tiene la finalidad de poder mostrar al visitante las raíces de Punta Umbría desde la llegada de los primeros turistas, procedentes de Inglaterra. El proyecto cumple con la recreación de estos edificios coloniales, edificios que se muestran a través del mobiliario de sus salas y el material audiovisual instalado en el museo.

Monumento Punta Umbría a sus marineros, obra del escultor José Martín Lagares, es una creación en la que un pescador sujeta el ancla de las raíces del pueblo, mientras otro recoge las redes y mira al futuro, siempre bajo la atenta mirada de la mujer, que espera sentada con su Virgen del Carmen a los pies de ambas tallas. Sobre una base de tres metros se alza esta escultura de bronce que supera los dos metros, por lo que la suma del conjunto rebasa los cinco.

Lugar de encuentro con las palabras marineras, creada por el artista Fernando Bono. Saluda al mar y a la ría de la localidad en la Plaza de la Canaleta. El monumento está compuesto por un muro de seis metros de diámetro en el que aparecen escritos algunos términos vinculados a los marineros, a sus sentimientos, sus artes de pesca y quehaceres. En la parte central de la composición hay una gran masa de seis metros de altura, formada por una estructura metálica de color rojizo y, bajo estos dos elementos, una superficie instalada en el suelo de siete por siete metros, deja ver entre relieves a peces de distintos tamaños sobre los que el espectador puede deambular libremente.

Playas

Una punta de arenas limpias, finas y doradas se adentra en el mar. Los turistas elegían estas playas como lugar de descanso. Buscaban la bondad de un clima atemperado por el mar y la ría que circundan esta bella población marinera. Las playas de Punta Umbría son las más urbanizadas de la zona, también es la playa que cuenta con mayores servicios e infraestructuras. Tan ancha y extensa como las que la anteceden, es mucho más frecuentada, pues tiene restaurantes, bares y chiringuitos muy cómodos para tomar un refresco a cualquier hora del día. Dentro de su oferta de servicios, también se puede practicar deportes náuticos como el windsurf y otros aeronáuticos como el parapente con motor. Le ha sido concedida la bandera azul. En los años 50 fue considerada "la mejor playa del sur de España" y una de las mejores de España. Según el libro que editó el ayuntamiento de Punta Umbría Evocadora Punta Umbría. Una de las características de las playas de la zona son la amplia extensión de las mismas, y durante la bajamar se puede disfrutar de amplias zonas para pasear y disfrutar de actividades típicamente veraniegas como jugar a las palas o partidos de fútbol cerca de la orilla. 

Hasta hace no muchos años, cuando la marea estaba baja, se podían encontrar coquinas entre sus arenas. Este molusco, muy apreciado entre los locales por su sabor exquisito, solamente puede ser capturado por los llamados coquineros, que deben tener una licencia para ello. Se puede acceder de manera fácil y sin barreras. Hay distintas zonas en las que puedes aparcar el coche dejándolo muy próximo a la playa. Hasta la playa se llega sin problemas pero no está resuelto el problema hasta el agua.

Sus playas son:

  • Playa de El Portil: después de El Rompido y siguiendo por la carretera en dirección Punta Umbría, se llega a esta playa enclavada en la urbanización El Portil. Dispone de varios accesos a la playa a lo largo de todo el tramo urbanizado.
  • Playa de La Bota: De similares características que las playas de la zona; gran extensión de arena y muy buena para dar agradables paseos a cualquier hora del día. Esta playa tiene un fácil y extenso aparcamiento que se prolonga a lo largo de toda ella. Si en las demás playas de la zona encontramos mucha afición por la pesca, aquí se reúnen profesionales del gremio, pues los locales vienen con todo su equipo para ver si hacen su mejor tarde.
  • Los Enebrales: Antes de llegar a Punta Umbría, se encuentra esta extensa playa, característica de todas las playas del litoral de Huelva. La superficie de arena tiene un pequeño desnivel a mitad de la playa.
  • Matanegra: Es la continuación de la playa de la Bota por lo que la práctica de la pesca de caña desde la orilla se convierte en un deporte muy frecuentado en esta zona.

Gastronomía

Punta Umbría destaca por su amplia y rica gastronomía pero también recibe productos de la Sierra de Huelva, carnes, jamón serrano o los frutales y huertas de Cartaya y alrededores.

Ligado con la actividad económica más sobresaliente de esta localidad, la pesca, se encuentra su gastronomía pues destacan la gamba blanca, la coquina, el choco, ... de manera que los platos típicos son las coquinas, la gamba cocida o a la plancha, el choco a la brasa, la plancha o guisado con papas o habas o el arroz con choco, también son destacables los pescados a la brasa: la caballa, la sardina, la anchova, el pulpo, la corvina, las almendritas, el pargo. Los guisos marineros o los arroces son muy recomendables.

Fuente: Wikipedia.

 

portfolio-image
portfolio-image